¿Por qué es importante contar con un software para planificar el ruteo dinámico?
Flota de camiones con software para la planificación del ruteo dinámico.

Contar con un software para planificar el ruteo dinámico es fundamental para garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa. 

Si tenemos las herramientas y el conocimiento necesario la planificación de rutas puede ser más sencilla y eficiente, por ello hoy te hablaremos de las ventajas de apoyarse en un software para optimizar tus rutas, ya sean dinámicas o estáticas.

En este artículo aprenderemos a diferenciar entre un ruteo dinámico y uno estático y cómo la planificación de ambos pueden beneficiarse utilizando software especializado. La principal diferencia entre el ruteo dinámico y el ruteo estático está en la frecuencia con la que se define. Mientras el ruteo estático solo requiere pocos cambios cada cierto tiempo, el ruteo dinámico está en constante movimiento, pudiendo llegar a cambiar todos los días.

Cada empresa escoge el tipo de ruteo que mejor le convenga, lo importante es saber que siempre se pueden optimizar mucho más usando a la tecnología como aliada a la hora de planificar las rutas.

¿Qué es un sistema de ruteo?

El sistema de ruteo se basa en datos almacenados en la nube y en algoritmos que ayudan a interpretar el cambio de rutas según la información en las vías para así garantizar un camino óptimo y entregas seguras. Un software de ruteo no solo es perfecto para compañías con una gran flota de vehículos, sino para todas aquellas que buscan optimizar sus procesos de entrega.

Básicamente estos funcionan al analizar variables como vías y direcciones, horarios y la cantidad de camiones disponibles, a la vez que va marcando los pedidos que se realizan por cada ruta. Por suerte, en la actualidad los sistemas o software para planificación de ruteo son cada vez más accesibles para todas las empresas, permitiéndoles optimizar sus estrategias.

Como ya adelantamos en la introducción, existen dos tipos de ruteo: el dinámico y el estático. Ya explicamos que su diferencia principal reside en la frecuencia de cambios, pero cada una presenta características muy particulares que descubriremos a continuación:

Diferencias entre ruteo estático vs. Ruteo dinámico: ¿Cómo se benefician de un software para la planificación del ruteo?

Ruteo estático, un modelo maestro y sin variaciones

  • A pesar de su modalidad fija y de los pocos cambios en la planificación, un sistema de ruteo facilita su evaluación y optimización de las mismas cada cierto tiempo.
  • El software de ruteo podría solucionar un problema en tiempo real si llegase a surgir una dificultad en el camino, evitando retrasos y fallos en los tiempos de entrega.
  • Además de obtener información relacionada con las rutas, el software puede brindar más datos importantes como los estatus de entrega, tráfico y contratiempos.
  • Ayuda a mejorar la comunicación entre distribuidores, conductores y clientes.
  • Baja alteración en el itinerario de entregas si surgen cambios de ruta a última hora.

Veamos un ejemplo práctico de cómo este tipo de ruta puede optimizarse haciendo uso de un software para la planificación del ruteo: una empresa con ruteo estático podría encontrar rutas más eficientes que le ayudarían a optimizar el tiempo de entrega, así como la capacidad de la flota. De esta manera se podría ampliar la capacidad de entregas.

Ruteo dinámico, su alianza con la tecnología es necesaria para reducir costos y optimizar rutas

  • Dada su naturaleza cambiante, requiere de un proceso automatizado para ahorrar en tiempo y obtener información crucial para la optimización de las rutas.
  • Un software para la planificación del ruteo dinámico garantiza el cumplimiento del tiempo estimado de llegada, pues ayuda a sortear bloqueos en el camino.
  • Ya que el software nos permite obtener data completa a la hora de diseñar las rutas, estas se realizan de manera inteligente y eficaz, permitiendo el ahorro de combustible y evitando el rápido desgaste de la flota.
  • Los conductores no tienen que llenar ninguna información de forma manual, pues con cada entrega y llegada a destino el software se actualiza solo, permitiendo que el acceso a los datos sea transparente, seguro y sin inconvenientes.

Un ejemplo de uso del software para la planificación del ruteo dinámico podría ser que un camión al que se le haya asignado una ruta se encuentre con que la vía está bloqueada por trabajos imprevistos. Con toda la data disponible en el software, este podría identificar vías alternas para cumplir con la entrega. Y un resultado muy positivo sería el descubrimiento de una ruta más eficiente que la definida previamente.

Mujer usando software para planificación del ruteo dinámico

¿Cómo hacer un ruteo de logística?

Planificar tu ruta es un paso fundamental para optimizar la estrategia de transporte que alcance los resultados ideales. Este proceso comprende la selección de entregas, los productos y los transportes disponibles para cada ruta. Para ello es preciso identificar las órdenes, cómo es su volumen y frecuencia, centros de distribución, vehículos y otros datos como las zonas y distancias, así como los horarios de acceso a ellas.

Conviene también tener conocimiento del contexto de nuestro mercado para adelantarnos a posibles variables y agilizar el proceso de toma de decisiones. 

Una vez que tengamos recopilados todos estos datos es hora de diseñar nuestra ruta. Las soluciones de ruteo son indispensables para la optimización en los tiempos de entrega, en la planificación de rutas más eficientes y para resolver irregularidades.

¿Cómo se gestiona el ruteo dinámico?

La respuesta está en el software para la planificación de rutas el cual permite realizar una planificación efectiva, además de evaluar rápida y fácilmente el costo de las diferentes opciones de rutas. 

Entre todas las funciones que ofrece un sistema para la planificación del ruteo destacan el manejo de citas con transportistas, visualización de avances en tiempo real, revisión y gestión de pedidos, integración automática de pedido, reasignación y reagrupación de pedidos y supervisión del presupuesto. 

Lo primero que debes saber antes de comenzar a planificar tus rutas es que es necesario un diagnóstico de operaciones para identificar oportunidades de mejora y establecer prioridades. En SKU Logistics te ofrecemos un programa mediante el cual podrás definir procesos y acciones para mejorar la operación de transporte y almacenamiento.

De esta manera, te ayuda a:

  • Definir estándares de operación de los centros de distribución.
  • Definir herramientas y aptitudes necesarias para implementar las operaciones.
  • Establecer un modelo de operaciones que garantice la mejora continua de los resultados en las operaciones.

Como puedes ver, los beneficios de implementar un software para ruteo dinámico en tu empresa son múltiples, además de organizar tus operaciones, te permite ahorrar en recursos y trazar rutas más inteligentes. Si estás interesado, contáctanos para conversar sobre nuestra herramienta para la planificación y optimización de rutas.

Post anterior
Post siguiente