Estos son algunos de los problemas que enfrentan las empresas de transporte

En un artículo reciente nos dedicamos a explicarte lo que debías saber sobre la gestión de transporte en la logística de tu empresa. Hoy revisamos aquellos problemas que las empresas de transporte enfrentan en su mayoría y cómo solucionarlos.

Durante los procesos de logística pueden presentarse múltiples obstáculos, sin embargo es durante la última milla cuando se presentan más inconvenientes. Por suerte, estos pueden evitarse teniendo una planificación efectiva e inteligente.

Principales problemas que enfrentan las empresas de transporte 

Tras el alza de los negocios de e-commerce en los últimos años, los inconvenientes con los envíos también han aumentado. Es natural que, debido a la rapidez que caracteriza a los envíos en e-commerce, los errores estén a la orden del día, sobre todo en lo que respecta al transporte.

¿Cuáles son esos problemas a los que podría enfrentarse tu empresa de transporte? 

Planificar sin objetivos

De nada sirve armar un plan que en papel luce muy bien, pero que en la práctica no tiene ninguna dirección. El planteamiento de objetivos y la proyección de resultados a largo plazo son fundamentales para que tu estrategia funcione. Allí debes tener los lineamientos estratégicos de tu empresa, que son los que dictarán el camino a seguir.

Trazar un plan de cinco años en el que plantees los pasos a seguir y demás detalles operacionales en función de cada objetivo conseguido será una gran ayuda para evitar que se presenten problemas en tu empresa de transporte.

Ausencia de KPI en los procesos de despachos

Ya hemos mencionado en otros artículos que lo que no se mide no se puede mejorar, de manera que si no incluyes indicadores de desempeño o KPI te será muy difícil identificar los puntos de mejora. Principalmente porque no tienes información clave para tomar decisiones acertadas.

Una buena parte de las empresas logísticas no toma en cuenta, ni mucho menos define, los KPI para monitorizar y medir los procesos de entrega y recogida. Más allá de evaluar el desempeño de un transportista, los KPI nos permiten optimizar la productividad de los procesos. Ello se traduce en la reducción de costos y en una mejor satisfacción del cliente.

Problemas en la logística de transporte

En el caso particular de la logística de transporte terrestre, hay numerosos problemas que se pueden presentar. Entre ellos mencionamos:

  • Datos erróneos: la información de envío debe ser correcta, ya que un solo número podría cambiar la dirección por completo. Por ejemplo, un error de código de área podría enviar tu pedido al otro extremo del país. Un software de transporte es ideal para evitar errores manuales y aumentar la precisión de estos datos.
  • Desperfectos o roturas: puede pasar que durante la vía, los productos sufran algún percance por el mal manejo o por baches en la vía. Protege tus envíos durante el momento de empaquetado para evitar inconvenientes. Evita también el sobrepeso en el camión para reducir al mínimo los posibles daños.
  • Pérdida de mercancía: a todos nos ha pasado en algún momento que un pedido se extravió en el camino. Si cuentas con software para la gestión de transporte podrás evitar este problema tan común y molesto para los usuarios.
  • Retrasos: si bien son inevitables puesto que la vía es impredecible, evita que sean por falta de tu empresa. Es decir, mantén al mínimo los retrasos en la preparación de pedidos, recogida y carga de la mercancía. Un software para visualizar las rutas en tiempo real también es recomendado para sortear atascos o accidentes en la vía. 

Vehículos en mal estado o poco apropiados para el envío

En nuestro artículo sobre gestión de transporte hablamos sobre la elección del medio y tipo de transporte ideal para tu empresa. Considera factores como el costo, la seguridad, distancias, tiempo de entrega y tipo de envío para elegir el transporte más adecuado.

¿Eres una empresa que está comenzando o que desea ampliar su flota? Probablemente te preguntes cuál es la mejor opción: ¿tener una flota propia o tercerizada? En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

En cuanto al estado de los vehículos, es básico que tengan su mantenimiento respectivo para evitar el deterioro temprano. Es mejor fragmentar la inversión en varias citas de mantenimiento al año, que tener que hacer grandes reparaciones o cambiar de vehículo. De igual forma te ahorrará posibles retrasos por averías en el camino.

Flujo interrumpido de caja 

La mayoría de los clientes pagan sus facturas a los 30 o 60 días del servicio, por lo cual durante el periodo en el que no recibes fondos podría haber dificultades financieras. Se trata de un problema común en las pymes, ya que normalmente su flujo de caja no suele ser tan dinámico como el de una empresa grande.

Para evitar este molesto problema, emplea estrategias presupuestarias en las que administres el dinero de manera eficiente. Así no te quedarás corto con el flujo de caja y tendrás una gestión más amable con tus empleados y proveedores.

Rotación alta de transportistas

Mención aparte merecen los transportistas dentro de los problemas que enfrentan las empresas de transporte en logística. El principal inconveniente es su alta rotación por múltiples factores como personal inexperto, incumplimiento y retrasos, horas extra de trabajo y baja productividad. Igualmente podría suceder que no se respeten los tiempos de descanso de los conductores y eso genera descontento.

Según la Organización de Mejora Continua para el Transporte MCT) de México, las empresas de transporte deberán contratar 41.000 conductores nuevos para poder satisfacer la demanda para 2030. Otro dato interesante es que —de acuerdo con la MCT— la rotación de los transportistas puede ascender hasta en un 250%, es decir, se suele cambiar la plantilla de conductores 2.5 veces al año.

Evidentemente, esta situación le juega en contra a la logística y presupuesto de nuestra empresa de la siguiente manera:

  • Mal servicio al momento de la entrega.
  • Información incompleta sobre los despachos.
  • Falta de disciplina para apegarse a las rutas asignadas.
  • Trato inapropiado hacia los clientes.
  • Interrupciones por paradas sin justificar.

Evita problemas con las empresas de transportes en tu estrategia de logística

Ahora que ya conoces todos los posibles problemas que enfrentan las empresas de transporte y cómo evitarlos, desde SKU Logistics te ofrecemos nuestra asesoría para optimizar tu gestión de transporte.

Dentro de nuestras soluciones disponibles te ofrecemos programas de gestión de transporte que te ayudarán a planificar rutas y a optimizar la carga de tu flota, así como a monitorizar vehículos en la vía y a sus conductores. No dudes en contactarnos, estaremos listos para apoyarte.

Mantente al tanto de las tendencias en logística visitando nuestro canal en YouTube. Si quieres conocer todo lo que debes saber sobre la cadena de suministro y las mejores estrategias para optimizar los resultados de tu empresa, suscríbete.

Previous post
Next post