3 formas de optimizar el rendimiento de tu cadena de suministros
Vehículo de carga para optimizar el rendimiento de la carga de suministros

En un mundo tan cambiante como el actual, estar al corriente de lo que ocurre en el mercado global es fundamental y crucial para tener una estrategia de negocios efectiva. De esta manera puede optimizar el rendimiento de tu cadena de suministros.

La información favorece la toma correcta de decisiones. Conocer el mercado en el que se desenvuelve tu empresa te puede brindar muchos detalles para la mejora continua de tus estrategias. 

En este artículo aprenderás tres formas en las que puedes optimizar el rendimiento de tu cadena de suministros haciendo uso de esos datos.

¿Cómo optimizar el rendimiento de tu cadena de suministros?

Identifica el mercado para una mejor toma de decisiones

El paso de la pandemia de COVID-19 complicó el panorama del mercado mundial, y en el caso de la identificación de los proveedores alternativos se hizo más difícil, pues las compañías necesitan contar con un amplio universo de proveedores para generar fortaleza y garantizar la disponibilidad en la cadena de suministros.

¿Cómo se resuelve esta problemática? Con datos y conocimiento para una mejor toma de decisiones, dos factores que nos ofrecen las soluciones de inteligencia comercial global. Tal como aportan nuestros aliados de Descartes, estas “pueden captar los flujos de importación y exportación de todo el mundo y presentar un conjunto más amplio de posibles socios comerciales globales”.

Específicamente, las soluciones de inteligencia comercial global ayudan a optimizar el rendimiento de la cadena de suministros de dos maneras:

Descubrir el alcance de opciones de proveedores en todo el mundo

Está claro que las empresas conocen muy bien quiénes son sus proveedores regulares, pero ¿conocen todas las opciones disponibles? La pandemia fue crucial a la hora de conocer alternativas que permitieran seguir cumpliendo con la cadena de suministros. 

Es ahí donde entran las soluciones de inteligencia comercial global, con las cuales las empresas pueden tener una visión mucho más amplia y completa de los proveedores con los que cuentan, no solo en las regiones que representan, sino también en todo el mundo.

Identificar cambios en las fuentes de suministro

En los últimos años los cambios en las políticas comerciales y arancelarias han provocado el traslado de las fuentes de suministro a regiones con aranceles más bajos. Tener esta información con antelación, permite que estos cambios se puedan hacer de manera más proactiva que reactiva, optimizando mucho más el manejo de nuestra cadena de suministros.

Analizar y elegir el camino correcto para maximizar beneficios

Este paso permite entender el costo en destino de los proveedores para optimizar los beneficios, no solo para la compañía sino para el cliente. En relación con el punto anterior, un panorama tan cambiante puede hacer de la identificación de proveedores alternativos una tarea muy cuesta arriba. Si las compañías quieren encontrar mejores opciones de costo es recomendable:

Modelar costos

Con la aplicación de inteligencia comercial las compañías pueden determinar de manera precisa la clasificación arancelaria más conveniente, pues se pueden conocer acuerdos comerciales beneficiosos, normas de origen específicas o el contexto fiscal para productos importados. Estas variables son fundamentales a la hora de definir el costo en destino y mejorar la estrategia de cadena de suministros.

Evaluar continuamente el contexto del mercado

Este punto es un poco más complejo pero muy importante a la hora de optimizar el rendimiento de la cadena de suministros y es estar al día con la información sobre aranceles, impuestos y tratados de libre comercio (TLC). El estudio continuo de este contexto, sobre todo en una época mundial con tendencia a la interrupción de la cadena de suministros, puede ayudar a maximizar la rentabilidad.

Citemos un ejemplo de Descartes sobre este punto para entenderlo mejor:

“Por ejemplo, el arancel estadounidense sobre los neumáticos nuevos procedentes de China aumentó al 25% el 1 de enero de 2019, mientras que el de Tailandia se mantuvo con un tipo de arancel máximo del 4%. La cuota de mercado de Tailandia creció un 5,6%**, lo que indica un aumento de la capacidad y convierte al país en una fuente de suministro potencialmente viable”.

Contenedores en un puerto de importación

Revisar rendimiento del volumen de los proveedores

Este paso es importante para conocer la capacidad de los proveedores para satisfacer la demanda. Al hacer uso de la inteligencia comercial, las compañías pueden conocer el historial de los productos enviados por el proveedor, así como sus volúmenes de envío.

Seleccionar socios apropiados para optimizar tu cadena de suministro

Revisa el estatus de socios comerciales para evitar multas y gestionar el cumplimiento continuo de la cadena de suministro. Las listas de sanciones suelen ser muy cambiantes —sobre todo en situaciones de conflicto como una crisis política—, por lo que puede ser frustrante si no se le sigue el paso constantemente. 

Para ello se recomienda acelerar el proceso de selección con inteligencia artificial para agilizar y simplificar estas tareas complejas. Las soluciones de inteligencia comercial son ideales para tener estas listas al día de manera automática en la que pueden incluir a posibles sospechosos y eliminar a candidatos de menor riesgo.

Ahora ya sabes las acciones que puedes tomar para optimizar el rendimiento de tu cadena de suministros, haciendo uso de soluciones de inteligencia comercial y global para no perderte de un detalle del mercado. La información es poder y si sabes buscarla con herramientas aptas para ello, tendrás una cadena de suministros fortalecida.

Optimiza el rendimiento de tu cadena de suministros con nuestra asesoría

Entre todas las soluciones de inteligencia comercial disponibles en el mercado, desde SKU Logistics podemos apoyarte con nuestro servicio de consultoría para poner tu empresa al día con el contexto actual del mercado.

Apoyamos a tu empresa para encontrar oportunidades de mejora, de crecimiento y para encontrar soluciones a las situaciones que lo necesiten. Gracias a nuestra experiencia, nuestro servicio de consultoría te ayudará en la optimización logística de la cadena de suministros.

Si quieres optimizar el rendimiento de tu cadena de suministros hoy, no dudes en contactarnos.

Post anterior
Post siguiente