Las soluciones avanzadas de optimización de rutas no se crean de la noche a la mañana

Seleccionar una solución de optimización de rutas puede resultar retador. Valorar los requisitos del cliente, el retorno de la inversión, los estándares de la empresa, la gestión de cambios, los recursos de IT y el tiempo de planificación, son factores que influyen en el proceso de la toma de decisiones.

Los planificadores de rutas se basan en algoritmos matemáticos altamente sofisticados que requieren tiempo y experiencia para desarrollarse. No todas las soluciones de optimización de rutas son iguales o resuelven los mismos problemas. Estos son factores deben considerarse a la hora de su selección.

Existen varias soluciones de ruteo en el mercado, todas pretenden proporcionar la optimización de rutas, pero ¿Resuelven sus desafíos de ruteo? ¿Cómo puede estar seguro de que una solución proporcionará ahorros alcanzables? ¿La solución requiere una gestión de cambios, se ajusta a su modelo de datos y ofrece una fácil adopción para sus usuarios?

A la hora de evaluar las capacidades de la herramienta, considere aquella que utiliza los siguientes conceptos diseñados para impulsar la eficiencia, aumentar la productividad, reducir los kilómetros y la disminuir la cantidad de rutas:

  • Secuencia: los pedidos se detienen para considerar los requisitos del cliente y reducir los kilómetros.
  • Intercambio: mueve paradas entre rutas o días considerando los requisitos del cliente, el vehículo y el conductor.
  • Recogida y entrega: cuando un pedido está asociado con dos ubicaciones, organiza las recogidas y entregas considerando la capacidad del vehículo, los requisitos del cliente y eficiencia del conductor.
  • Selección del mejor día: selecciona el mejor día, ruta y secuencia para crear consistencia en la ruta, teniendo en cuenta los requisitos del cliente, el vehículo y el conductor.
  • Envío el mismo día: asigna órdenes nuevas o de emergencia a las rutas que se están ejecutando, considerando lo que ya se ha completado.
  • Ruteo de punto de venta: determina la mejor hora y día considerando la capacidad logística, así como los requisitos del cliente, el vehículo y el conductor.
  • Optimización continua: permite que el motor de optimización funcione desde la recepción del primer pedido hasta el último, lo que impulsa la máxima eficiencia y le permite extender el tiempo.

Con la implementación de nuestras soluciones de ruteo, nuestros clientes han logrado reducir el tiempo de planificación, disminuir los costos, mejorar la utilización de los vehículos, aumentar la productividad del conductor y mejorar la experiencia del cliente.

Nuestro partner Descartes ha estado proporcionando herramientas de optimización de rutas desde 1985, innovando y perfeccionando la capacidad de rutear abordando una gran cantidad de acontecimientos de ruteo para empresas en diversas industrias. Aprovechando esto, brindamos soluciones que abordan la planificación territorial y estratégica, la planificación dinámica, el ruteo del mismo día, y la programación de citas y/o puntos de venta.

Post anterior
Post siguiente