Cómo calcular el ROI de un WMS

¿Cuál es el retorno de la inversión? Es una pregunta común que un gerente de almacén o de logística recibirá cuando llegue el momento de justificar una nueva inversión de software a la dirección de la empresa.

¿Cómo argumentar la adquisición de un nuevo WMS con datos y cifras sólidas sobre el rendimiento sobre la inversión?

Calcular el retorno de la inversión (ROI) es un ejercicio fundamental para cualquiera que haga una inversión en software o hardware. El ROI intenta medir directamente la cantidad de retorno de una inversión en particular, en relación al coste de la inversión de la misma.

Hay otros factores que deben considerarse para llegar a una estimación precisa de lo que una empresa obtendrá exactamente de su sistema de gestión de almacén (WMS) u otro conjunto de software para la cadena de suministro, entre los cuales tenemos:

  • Ahorro de mano de obra
  • Ahorro de vehículos
  • Reducción de inventarios
  • Menores gastos de envío
  • Menos devoluciones de clientes
  • Menor necesidad de instalaciones de almacenamiento externas
  • Poder apoyar el crecimiento de las empresas
  • Satisfacción del cliente gracias a una mayor rapidez en el cumplimiento de los pedidos y a la precisión de los mismos

Puntos específicos del WMS

La definición del ROI de implantar un WMS debe basarse en tres factores:

Tangibles. Son los beneficios que se pueden medir y validar fácilmente. Los elementos más comunes del retorno de la inversión serán la reducción de los gastos generales, la mejora de la precisión de los pedidos, el aumento de la eficiencia y la precisión del inventario.

Intangibles. Estos son los beneficios que son más difíciles de medir y de validar con datos. Es posible que su equipo disfrute más de su jornada laboral cuando se automatizan los recuentos de ciclos o cuando reciben avisos sobre dónde debe estar un componente en la planta.

Support. Algunos de los beneficios de su WMS son medibles, pero pueden variar mucho y deben colocarse en su propio cajón. Por ejemplo, si un SGA hace que sus operaciones cumplan con los requisitos de los socios/proveedores y le abre nuevas fuentes de ingresos potenciales. O bien, la funcionalidad de informes de un SGA puede facilitarle el cumplimiento de las mejores prácticas y de las futuras exigencias normativas.

«Piense en el retorno de la inversión en estos niveles, y empezará a ver el valor en cuanto conozca las funcionalidades del WMS que seleccione», explica el autor Geoff Whiting.

Utilice el ROI a su favor

«Tomarse el tiempo necesario para definir y comprender el retorno de la inversión previsto también le permitirá comprender mejor la elección del proveedor y las prácticas de gestión del cambio», añade Whiting. «También puede hacer que su próxima compra de software sea más viable y productiva»

«Se necesita el ROI en primer lugar para saber si merece la pena invertir tiempo y dinero en este nuevo proyecto o tecnología; y después para volver a comprobar si la inversión ha merecido la pena y ha cumplido sus expectativas», añade Datapine. «Al observar las opciones de inversión pasadas y realizar un análisis del retorno de la inversión, se pueden evaluar estas decisiones y hacer mejores proyecciones de costes en el futuro».

SKU Logistics ofrece soluciones dentro de nuestra suite de productos Supply Chain para crear eficiencias en toda una cadena de suministro.

Post anterior
Post siguiente