¿Cómo calcular el ROI de un WMS ?
Calcular ROI en un WMS

¿Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)? Es una pregunta común que un gerente de logística recibirá cuando llegue el momento de justificar una nueva inversión de software de gestión de almacén (WMS).

¿Cómo argumentar la adquisición de un nuevo WMS con datos y cifras sólidas sobre el rendimiento sobre la inversión?

Calcular el retorno de la inversión (ROI) es un ejercicio fundamental para cualquier empresa que haga una inversión en un software WMS. Por consiguiente, el ROI intenta medir directamente la cantidad de retorno de una inversión en particular, con relación al costo de la inversión de la misma.

Además del ROI, hay otros factores que deben considerarse para llegar a una estimación precisa de lo que una empresa obtendrá exactamente de su sistema de gestión de almacén (WMS) u otro conjunto de software para la cadena de suministro, entre los cuales encontramos:

  • Ahorro de mano de obra
  • Ahorro de vehículos
  • Reducción de inventarios
  • Menores gastos de envío
  • Menos devoluciones de clientes
  • Menor necesidad de instalaciones de almacenamiento externas
  • Poder apoyar el crecimiento de las empresas
  • Satisfacción del cliente gracias a una mayor rapidez en el cumplimiento de los pedidos y a la precisión de los mismos

Para calcular el ROI en la implementación de un WMS, debemos basarnos en tres factores:

En primer lugar los factores tangibles, los cuales son los beneficios que se pueden medir y validar fácilmente. Entre los elementos más comunes tenemos: la reducción de los gastos generales, la mejora de la precisión de los pedidos, el aumento de la eficiencia y la precisión del inventario.

En segundo lugar encontramos los factores intangibles, estos beneficios son los más difíciles de medir y validar con datos. Sin embargo, es posible que su equipo disfrute más de su jornada laboral cuando se automatizan los recuentos de ciclos o cuando reciben avisos sobre dónde debe estar un componente en la planta.

Por último, tenemos los beneficios del WMS que pueden ser medibles pero pueden variar. La implementación de un WMS hace que las operaciones cumplan con los requisitos de los socios/proveedores y abre puertas a nuevas fuentes de ingresos potenciales; también la funcionalidad de informes de un WMS puede facilitarle el cumplimiento de las mejores prácticas y de las futuras exigencias normativas.

«Piense en el retorno de la inversión en estos niveles, y empezará a ver el valor en cuanto conozca las funcionalidades del WMS que seleccione», explica el autor Geoff Whiting.

Utilice el ROI a su favor

«Tomarse el tiempo necesario para definir y comprender el retorno de la inversión previsto también le permitirá comprender mejor la elección del proveedor y las prácticas de gestión del cambio», añade Whiting. «También puede hacer que su próxima compra de software sea más viable y productiva»

«Se necesita el ROI en primer lugar para saber si merece la pena invertir tiempo y dinero en este nuevo proyecto o tecnología; y después para volver a comprobar si la inversión ha merecido la pena y ha cumplido sus expectativas», añade Datapine. «Al observar las opciones de inversión pasadas y realizar un análisis del retorno de la inversión, se pueden evaluar estas decisiones y hacer mejores proyecciones de costes en el futuro».

SKU Logistics ofrece soluciones dentro de nuestra suite de productos Supply Chain para crear eficiencias en toda una cadena de suministro.

¡Si estás interesado en nuestras soluciones, no dudes en contactarnos!

Previous post
Next post