Código QR: el medio de pago más elegido por los consumidores

El código QR es una de las tendencias en medios de pago que más ha evolucionado. Por su facilidad de uso, inmediatez y seguridad cada vez son más las personas que lo usan y comercios que lo prefieren por su practicidad y beneficios financieros.

La capacidad de almacenamiento de información de un código QR hace que su uso sea muy práctico y brinde múltiples posibilidades en el ámbito público y privado. Hoy en día podemos ver los códigos QR en folletos, revistas, sitios web, supermercados, estaciones de servicio, museos y lugares históricos y menús de restaurantes. El código QR permite interactuar con el entorno a través del teléfono inteligente y, como medio de pago, resulta rápido y sencillo de usar.

Existen varias soluciones de ruteo en el mercado, todas pretenden proporcionar la optimización de rutas, pero ¿Resuelven sus desafíos de ruteo? ¿Cómo puede estar seguro de que una solución proporcionará ahorros alcanzables? ¿La solución requiere una gestión de cambios, se ajusta a su modelo de datos y ofrece una fácil adopción para sus usuarios?

¿Qué es el código QR?

El código QR es una de las tendencias en medios de pago sin contacto que ha evolucionado mucho como tecnología en los segmentos de la industria del retail, y se consolida y populariza cada vez más por las facilidades de uso, inmediatez y seguridad que brinda tanto al cliente como al comercio que lo implementa.

El código QR (Quick Response) es un código de respuesta rápida. Técnicamente es una matriz de puntos bidimensional de elementos complejos que actúa como enlace. Al escanearlo con la cámara del teléfono, se puede ver toda la información que contiene. Si bien en la tecnología sus usos se disparan en muchos campos, en la vida cotidiana es uno de los medios más elegidos para pagar las compras a través de las billeteras virtuales o las aplicaciones de los bancos guardadas en los teléfonos celulares, sin la necesidad de manipular dinero.

¿Cómo usar el código QR para pagar?

Quienes quieren adoptar su uso y obtener el código QR solo necesitan concentrar en sus teléfonos los medios de pago a través de las billeteras virtuales o la app del banco. En la billetera electrónica se cargan los datos de las cuentas bancarias y las tarjetas disponibles. No es exclusivo para los usuarios de tarjetas de crédito o débito, dado que las billeteras virtuales también pueden disponer de fondos propios. 

Pasos para operar con códigos QR:

  • El comprador expresa que quiere abonar a través del código QR
  • Escanea el código
  • Confirma o ingresa el monto de la compra
  • Elige la modalidad de pago
  • El comerciante recibe la notificación del pago
  • Luego el usuario recibe la confirmación del pago

Beneficios del código QR

Los beneficios de pagar con código QR se extienden tanto a las personas usuarias como a los comercios. La facilidad proviene de su integración con las billeteras electrónicas y el uso masivo de los teléfonos celulares. ¿Cuáles son las ventajas del código QR?

  •  Agiliza los procesos de pago
  •  Mejora la experiencia de pago
  •  Es una tecnología segura y cómoda
  •  Promueve el uso de billeteras virtuales para personas que no se encuentran bancarizadas
  •  No implica comisiones para los comercios
  •  No tiene costos asociados
  •  Es una solución de protocolo de seguridad e higiene en tiempos de crisis sanitaria
  •  Permite realizar o acceder a promociones y campañas de marketing

Soluciones de pago con código QR para las empresas

Las soluciones de medios de pago electrónico permiten una cobertura más extensa para los comercios. Las marcas pueden llegar a un público más amplio y no perderse ventas en el camino. Es decir, la visibilidad y las formas de llegar a los consumidores aumentan. Con tecnologías digitales se consigue recolectar información valiosa para las futuras estrategias de ventas. Los códigos QR facilitan datos de usuarios interesados en la marca, con lo cual se puede mejorar la estrategia de omnicanalidad.

La solución de Napse integra los tipos de medios de pago y simplifica la gestión comercial. La herramienta aporta innovación y enlaces que permiten la integración de los puntos de venta y las operaciones electrónicas. De este modo, Napse VTOL es una solución para la integración de medios de pago que optimiza la experiencia del usuario a través de cualquier canal de venta y cobro.

Las aplicaciones del código QR crecen de forma exponencial. En los supermercados y tiendas de conveniencia comienzan a ser omnipresentes por su ventaja de información inmediata, dado que reduce el tiempo de gestión de pago. En SKU Logistics te asesoramos sobre el dinero virtual y medios de cobro para reducir costos de servicios financieros, aplicando infraestructura rápida de uso sencillo.

Post anterior
Post siguiente