Claves para entender el futuro de los medios de pago.

Las nuevas tendencias del mundo del retail muestran un menor uso del dinero en efectivo y el auge de métodos de pago sin contacto, como el código QR o los links de pago, que resultan más ágiles, seguros e higiénicos.

El ecommerce y las transacciones electrónicas vienen acelerando el paso de forma vertiginosa. El contexto de la pandemia no hizo más que empujar a las empresas que aún no habían iniciado la transformación digital, y el desarrollo de los medios de pago supone un paso más allá para facilitar la experiencia de compra mientras las plataformas móviles seducen con nuevas alternativas frente al comercio tradicional.

Los medios de pago sin contacto comienzan a ser más habituales en la vida cotidiana. Hoy en día se suman más componentes que generan tecnología de futuro, oportunidades de negocio, sostenibilidad y crecimiento para las compañías, innovación en el mercado, fidelización de clientes, entre otros. En tanto la tecnología es la clave para crear soluciones digitales para todos los segmentos de la industria del retail.

Tendencias en medios de pago

El teléfono inteligente se convirtió en un elemento que simplifica los pagos y la manipulación de la billetera. Las diferentes herramientas tecnológicas permiten acercar el teléfono a una terminal en el punto de venta, escanear un código QR, utilizar una plataforma ecommerce o descargar las aplicaciones de los bancos. La tendencia es usar cada vez menos el dinero en efectivo y adoptar los medios de pago contactless, más ágiles e higiénicos. Incluso algunos países van en camino de prescindir del efectivo en su economía.

1. Desarrollo del código QR. La facilidad de uso indica que los códigos QR llegaron para quedarse. Justamente la transformación del retail incorporó esta solución de pago como un gran aliado a la hora de evaluar los protocolos de seguridad e higiene. También facilita el uso de las billeteras digitales para personas que no tienen una cuenta bancaria pero pueden optar por tarjetas prepagas.

2. Las redes sociales como nuevo canal de ventas. Las redes sociales son los nuevos canales de compra de la generación millennial. Para este grupo generacional ya es casi natural moverse por esos medios digitales. Es la generación que apuesta por la tecnología en todos los ámbitos y el canal online es protagonista en la transformación digital. Para los nuevos retailers, la estrategia omnicanal es funcional a sus tiendas virtuales.


3. Mayores opciones de pago. La diversificación de medios de pago permitió una mejora en la inclusión financiera para sectores más vulnerables y ajenos a las oportunidades tecnológicas. Las tendencias en consumo y los nuevos hábitos de pago se extendieron a un ecosistema social más amplio de lo que podemos pensar. Entre las medidas sociales del gobierno, las billeteras digitales se convirtieron en otro método de pago que alcanza, especialmente, a supermercados y tiendas de conveniencia.


4. Medios contactless. En las tiendas físicas, la tendencia de medios contactless mejora la experiencia de pago y agiliza la transacción en general. Este método es una tecnología inalámbrica de corto alcance que brinda toda la información del usuario sin tener que insertar o deslizar la tarjeta en una terminal. En el contexto de la pandemia, esta funcionalidad creció mucho, ofreciendo ventajas de seguridad e inmediatez en las operaciones comerciales.


5. Links de pago. Otra tendencia que simplifica la transacción es el link de pago, una solución práctica que permite enviar un hipervínculo a los clientes y cobrar por las redes sociales, por correo electrónico, por WhatsApp o por la misma página del vendedor o la empresa. Muchas plataformas digitales ofrecen esta herramienta.

El  link de pago  que ofrece SKU Logistics solo lleva 3 pasos para aumentar las ventas no presenciales de manera fácil, segura y rápida. Solo debes generar un hipervínculo con una solicitud de pago y luego compartir o enviar el link de pago a tus clientes para que puedan abonar sus compras mediante la plataforma de pagos online de VTOL, cuya ventaja más importante es poder centralizar los medios de pago en todos los canales.

Post anterior
Post siguiente